Un todo sobre longboard es simplemente un tipo de monopatín con mayor estabilidad y mayor velocidad. Acostumbra a tener un mayor número de ruedas y acostumbra a ser más largo que un monopatín normal. Debido al tamaño de las ruedas, el material y las técnicas de fabricación más exactas, suele ser considerablemente más rápido que los monopatines ordinarios.
Los todo sobre longboard se usan eminentemente para patinar, hacer longboarding y carreras de estilo libre, asimismo llamadas longboarding. La mayor parte de los practicantes de longboard los prefieren a otros géneros de monopatines. Esta clase de monopatín es muy popular en los lugares donde hay mucha nieve, incluyendo las montañas de E.U..
Hay longboards pensados para caminar por las calles, y otros diseñados para rodar cuesta abajo. Los monopatines de descenso tienen más tracción y ruedas más grandes. A los patinadores de descenso les suele agradar montar sus todo sobre longboard en caminos.
Existen muchas ventajas de montar en monopatines longboard. La primera ventaja es el incremento de la seguridad, pues el monopatín no vuelca cuando va cuesta arriba. Otra ventaja es el mayor control sobre el monopatín, debido a la mayor estabilidad de las ruedas del todo sobre longboard.
Las ruedas también difieren en la manera en que se acoplan. El cubo de la rueda, o bien conjunto de rodamientos, se ubica entre la rueda en el borde de la cubierta y la rueda en el cubo, que se halla dentro de la rueda.
La mayoría de los practicantes de longboard no aprecian una diferencia de desempeño entre una rueda que tiene rodamientos y otra que no los tiene. No obstante, en el momento en que una rueda tiene malos rodamientos, la tabla acostumbra a tener considerablemente más bamboleo que una rueda que tiene buenos rodamientos.
Los rodamientos son los más empleados en la cubierta de un todo sobre longboard. Pueden ser de bola interna o externa, lo que significa que están disponibles en diseños esféricos o bien en forma de O bien. Los rodamientos con bolas internas tienen una sola bola que está situada en el centro de la rueda, mientras que los rodamientos con forma de o tienen 2 bolas que están situadas de forma diferente.
Los trucks curvos son más altos y tienen un mayor grado de curvatura, al paso que los trucks rectos tienen un menor grado de curvatura. Los longboarders que quieren más estabilidad acostumbran a optar por los trucks rectos de fibra de vidrio, al tiempo que los que quieren más agilidad optan por los trucks curvos.
Otra característica esencial en la que hay que fijarse a la hora de comprar un camión es su distancia entre ejes. La distancia entre ejes, o centro de gravedad, es la distancia entre las ruedas traseras y el centro de la tabla. Los practicantes de longboard que deseen más control y estabilidad deben buscar camionetas con una mayor distancia entre ejes.
Los riders que desean más agilidad deben seleccionar distancias entre ejes más cortas, que dejarán una mayor flexión. Tratándose de longboarding, tenga presente que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.