Un oxelo longboard fish classic es sencillamente un tipo de monopatín con mayor estabilidad y mayor velocidad. Acostumbra a tener un mayor número de ruedas y suele ser más largo que un monopatín normal. Debido al tamaño de las ruedas, el material y las técnicas de fabricación más exactas, acostumbra a ser considerablemente más veloz que los monopatines ordinarios.
Los oxelo longboard fish classic se usan eminentemente para patinar, hacer longboarding y carreras de estilo libre, también llamadas longboarding. La mayoría de los practicantes de longboard los prefieren a otros tipos de monopatines. Esta clase de monopatín es muy popular en los lugares donde hay mucha nieve, incluyendo las montañas de U.S.A..
El longboard proporciona más control sobre los baches de la carretera, lo que hace que el ciclista esté más seguro. Como la tabla tiene mayor estabilidad, también dismuyen las posibilidades de volcar o derrapar. Hay 3 géneros de oxelo longboard fish classic: principiantes, intermedios y avanzados.
Los principiantes del longboarding necesitan ruedas singulares con un pequeño desplazamiento. Esto les ayuda a habituarse a las peculiaridades únicas del oxelo longboard fish classic, sin comprometer el rendimiento. Los principiantes de longboard pueden comenzar a practicar con longboards de baja calidad y también incombustibles que vienen con los kits para principiantes.
Las ruedas también difieren en la manera en que se ensamblan. El cubo de la rueda, o bien conjunto de rodamientos, se sitúa entre la rueda en el borde de la cubierta y la rueda en el cubo, que se encuentra en el interior de la rueda.
La mayoría de los practicantes de longboard no notan una diferencia de rendimiento entre una rueda que tiene rodamientos y otra que no los tiene. Sin embargo, cuando una rueda tiene malos rodamientos, la tabla suele tener considerablemente más bamboleo que una rueda que tiene buenos rodamientos.
Ambos géneros de rodamientos pueden tener la manera necesaria para amoldarse a diferentes estilos de patinaje. La fibra de vidrio es otro material que se utiliza para crear cubiertas de longboard. Estas tablas se construyen con capas de fibra de vidrio tanto en el exterior como en el interior de la tabla.
La capa exterior de las tablas suele llamarse "aletas", al paso que la capa interior tiene por nombre "resina". Esta clase de cubiertas se suele llamar tablas flexibles. Los "trucks" de fibra de vidrio suelen estar en stock en las tablas de oxelo longboard fish classic y vienen en dos formas: rectos y curvos.
Otra característica esencial en la que hay que fijarse a la hora de adquirir un camión es su distancia entre ejes. La distancia entre ejes, o bien centro de gravedad, es la distancia entre las ruedas traseras y el centro de la tabla. Los practicantes de longboard que quieran más control y estabilidad deben buscar camionetas con una mayor distancia entre ejes.
Los riders que quieren más agilidad deben elegir distancias entre ejes más cortas, que permitirán una mayor flexión. Tratándose de longboarding, tenga en cuenta que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.