Un opiate longboard es sencillamente un género de monopatín con mayor estabilidad y mayor velocidad. Suele tener un mayor número de ruedas y acostumbra a ser más largo que un monopatín normal. Debido al tamaño de las ruedas, el material y las técnicas de fabricación más precisas, acostumbra a ser considerablemente más rápido que los monopatines ordinarios.
Los opiate longboard se usan primordialmente para patinar, hacer longboarding y carreras de estilo libre, también llamadas longboarding. La mayor parte de los practicantes de longboard los prefieren a otros géneros de monopatines. Este tipo de monopatín es muy popular en los lugares donde hay mucha nieve, incluyendo las montañas de E.U..
Hay longboards concebidos para pasear por las calles, y otros diseñados para rodar cuesta abajo. Los monopatines de descenso tienen más tracción y ruedas más grandes. A los patinadores de descenso les acostumbra a agradar montar sus opiate longboard en senderos.
Existen muchas ventajas de montar en monopatines longboard. La primera ventaja es el incremento de la seguridad, por el hecho de que el monopatín no vuelca cuando va cuesta arriba. Otra ventaja es el mayor control sobre el monopatín, debido a la mayor estabilidad de las ruedas del opiate longboard.
Además de las diferencias de rendimiento entre los monopatines convencionales y los longboards, asimismo existen muchas diferencias en las características. Los monopatines usuales tienen una cubierta con 2 o bien tres ruedas y suelen ser de goma.
Los longboards son diferentes, con 3 ruedas en una tabla. Las ruedas del opiate longboard suelen ser de plástico o de materiales compuestos y tienen un pequeño labio en el centro. Esto permite un mejor control de la dirección, con menos resistencia y una conducción más suave.
Los dos tipos de rodamientos pueden tener la forma necesaria para adaptarse a diferentes estilos de patinaje. La fibra de vidrio es otro material que se emplea para crear cubiertas de longboard. Estas tablas se edifican con capas de fibra de vidrio tanto en el exterior como dentro de la tabla.
La capa exterior de las tablas acostumbra a denominarse "aletas", al tiempo que la capa interior tiene por nombre "resina". Esta clase de cubiertas se suele denominar tablas flexibles. Los "trucks" de fibra de vidrio acostumbran a estar en stock en las tablas de opiate longboard y vienen en dos formas: rectos y curvos.
Hay una enorme pluralidad de trucks que se clasifican según el grado de curvatura, mas todos y cada uno de los trucks comparten las mismas características principales: proporcionan estabilidad.
Los riders que desean más agilidad deben elegir distancias entre ejes más cortas, que dejarán una mayor flexión. Cuando se trata de longboarding, tenga presente que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.