Un longboard pintado a mano es simplemente un tipo de monopatín con mayor estabilidad y mayor velocidad. Suele tener un mayor número de ruedas y acostumbra a ser más largo que un monopatín normal. Debido al tamaño de las ruedas, el material y las técnicas de fabricación más exactas, suele ser considerablemente más veloz que los monopatines ordinarios.
Los longboard pintado a mano se emplean principalmente para patinar, hacer longboarding y carreras de estilo libre, también llamadas longboarding. La mayoría de los practicantes de longboard los prefieren a otros géneros de monopatines. Este género de monopatín es muy popular en los lugares donde hay mucha nieve, incluyendo las montañas de USA.
El longboard da más control sobre los baches de la carretera, lo que hace que el ciclista esté más seguro. Como la tabla tiene mayor estabilidad, también dismuyen las posibilidades de volcar o bien derrapar. Hay tres tipos de longboard pintado a mano: principiantes, intermedios y avanzados.
Los principiantes del longboarding necesitan ruedas singulares con un pequeño desplazamiento. Esto les ayuda a acostumbrarse a las peculiaridades únicas del longboard pintado a mano, sin comprometer el rendimiento. Los principiantes de longboard pueden comenzar a practicar con longboards de baja calidad e incombustibles que vienen con los kits para principiantes.
Las ruedas también difieren en la manera en que se ensamblan. El cubo de la rueda, o conjunto de rodamientos, se ubica entre la rueda en el borde de la cubierta y la rueda en el cubo, que se encuentra en el interior de la rueda.
La mayor parte de los practicantes de longboard no aprecian una diferencia de rendimiento entre una rueda que tiene rodamientos y otra que no los tiene. No obstante, en el momento en que una rueda tiene malos rodamientos, la tabla suele tener mucho más bamboleo que una rueda que tiene buenos rodamientos.
Ambos géneros de rodamientos pueden tener la forma necesaria para adaptarse a diferentes estilos de patinaje. La fibra de vidrio es otro material que se emplea para crear cubiertas de longboard. Estas tablas se construyen con capas de fibra de vidrio tanto en el exterior como dentro de la tabla.
Los trucks curvos son más altos y tienen un mayor grado de curvatura, al tiempo que los trucks rectos tienen un menor grado de curvatura. Los longboarders que desean más estabilidad acostumbran a optar por los trucks rectos de fibra de vidrio, al paso que los que quieren más agilidad optan por los trucks curvos.
Hay una enorme pluralidad de trucks que se clasifican conforme el grado de curvatura, mas todos los trucks comparten las mismas características principales: proporcionan estabilidad.
Los riders que quieren más agilidad deben seleccionar distancias entre ejes más cortas, que permitirán una mayor flexión. Tratándose de longboarding, tenga presente que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.