El longboard outline se puede utilizar en cualquier lugar del terreno y lo mismo ocurre con el agua. La gente acostumbra a meditar que el rendimiento de un longboard depende de su base de ruedas. Cuanto más larga sea la base de las ruedas, más estabilidad ofrecerá al rider.
Asimismo ayuda a disminuir al mínimo las posibilidades de resbalar en superficies mojadas. Hay muchos tipos de longboards, cada uno con su conjunto de ventajas y desventajas. Las ruedas de los longboard outline tienen diferente tamaño, textura y agarre. La base de las ruedas asimismo es variable.
Hay longboards concebidos para pasear por las calles, y otros diseñados para rodar cuesta abajo. Los monopatines de descenso tienen más tracción y ruedas más grandes. A los patinadores de descenso les acostumbra a gustar montar sus longboard outline en caminos.
Hay muchas ventajas de montar en monopatines longboard. La primera ventaja es el incremento de la seguridad, pues el monopatín no vuelca cuando va cuesta arriba. Otra ventaja es el mayor control sobre el monopatín, debido a la mayor estabilidad de las ruedas del longboard outline.
Aparte de las diferencias de rendimiento entre los monopatines convencionales y los longboards, también existen muchas diferencias en las características. Los monopatines usuales tienen una cubierta con dos o bien 3 ruedas y suelen ser de goma.
Los longboards son diferentes, con 3 ruedas en una tabla. Las ruedas del longboard outline acostumbran a ser de plástico o de materiales compuestos y tienen un pequeño labio en el centro. Esto deja un mejor control de la dirección, con menos resistencia y una conducción más suave.
Los rodamientos son los más empleados en la cubierta de un longboard outline. Pueden ser de bola interna o externa, lo que quiere decir que están disponibles en diseños esféricos o bien en forma de O. Los rodamientos con bolas internas tienen una sola bola que está ubicada en el centro de la rueda, mientras que los rodamientos con forma de o tienen dos bolas que están situadas de forma diferente.
La capa exterior de las tablas suele denominarse "aletas", al tiempo que la capa interior se llama "resina". Este género de cubiertas se suele denominar tablas flexibles. Los "trucks" de fibra de vidrio acostumbran a estar en stock en las tablas de longboard outline y vienen en 2 formas: rectos y curvos.
Hay una enorme variedad de trucks que se clasifican conforme el grado de curvatura, pero todos los trucks comparten las mismas peculiaridades principales: proporcionan estabilidad.
Los riders que desean más agilidad deben escoger distancias entre ejes más cortas, que dejarán una mayor flexión. Tratándose de longboarding, tenga en cuenta que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.