Un longboard medio de transporte es simplemente un tipo de monopatín con mayor estabilidad y mayor velocidad. Acostumbra a tener un mayor número de ruedas y acostumbra a ser más largo que un monopatín normal. Debido al tamaño de las ruedas, el material y las técnicas de fabricación más precisas, suele ser considerablemente más veloz que los monopatines ordinarios.
Los longboard medio de transporte se usan eminentemente para patinar, hacer longboarding y carreras de estilo libre, asimismo llamadas longboarding. La mayoría de los practicantes de longboard los prefieren a otros géneros de monopatines. Este género de monopatín es muy popular en los lugares donde hay mucha nieve, incluyendo las montañas de USA.
El longboard proporciona más control sobre los baches de la carretera, lo que hace que el ciclista esté más seguro. Como la tabla tiene mayor estabilidad, asimismo se reducen las posibilidades de volcar o derrapar. Hay tres géneros de longboard medio de transporte: principiantes, intermedios y avanzados.
Los principiantes del longboarding precisan ruedas especiales con un pequeño desplazamiento. Esto les ayuda a acostumbrarse a las peculiaridades únicas del longboard medio de transporte, sin comprometer el rendimiento. Los principiantes de longboard pueden empezar a practicar con longboards de baja calidad e incombustibles que vienen con los kits para principiantes.
Aparte de las diferencias de desempeño entre los monopatines convencionales y los longboards, asimismo hay muchas diferencias en las peculiaridades. Los monopatines convencionales tienen una cubierta con dos o tres ruedas y suelen ser de goma.
Los longboards son diferentes, con tres ruedas en una tabla. Las ruedas del longboard medio de transporte acostumbran a ser de plástico o de materiales compuestos y tienen un pequeño labio en el centro. Esto deja un mejor control de la dirección, con menos resistencia y una conducción más suave.
Ambos géneros de rodamientos pueden tener la forma precisa para adaptarse a diferentes estilos de patinaje. La fibra de vidrio es otro material que se utiliza para crear cubiertas de longboard. Estas tablas se edifican con capas de fibra de vidrio tanto en el exterior como en el interior de la tabla.
La capa exterior de las tablas acostumbra a denominarse "aletas", mientras que la capa interior tiene por nombre "resina". Este tipo de cubiertas se suele llamar tablas flexibles. Los "trucks" de fibra de vidrio acostumbran a estar en stock en las tablas de longboard medio de transporte y vienen en dos formas: rectos y curvos.
Hay una enorme variedad de trucks que se clasifican conforme el grado de curvatura, pero todos los trucks comparten las mismas peculiaridades principales: proporcionan estabilidad.
Los riders que quieren más agilidad deben elegir distancias entre ejes más cortas, que dejarán una mayor flexión. Tratándose de longboarding, tenga en cuenta que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.