Un longboard inercia es sencillamente un género de monopatín con mayor estabilidad y mayor velocidad. Suele tener un mayor número de ruedas y acostumbra a ser más largo que un monopatín normal. Debido al tamaño de las ruedas, el material y las técnicas de fabricación más exactas, suele ser considerablemente más rápido que los monopatines ordinarios.
Los longboard inercia se emplean principalmente para patinar, hacer longboarding y carreras de estilo libre, asimismo llamadas longboarding. La mayor parte de los practicantes de longboard los prefieren a otros tipos de monopatines. Esta clase de monopatín es muy popular en los lugares donde hay mucha nieve, incluyendo las montañas de E.U..
El longboard proporciona más control sobre los baches de la carretera, lo que hace que el ciclista esté más seguro. Como la tabla tiene mayor estabilidad, también se reducen las posibilidades de volcar o derrapar. Hay 3 tipos de longboard inercia: principiantes, intermedios y avanzados.
Los principiantes del longboarding necesitan ruedas especiales con un pequeño desplazamiento. Esto les ayuda a habituarse a las peculiaridades únicas del longboard inercia, sin comprometer el rendimiento. Los principiantes de longboard pueden empezar a practicar con longboards de baja calidad y también incombustibles que vienen con los kits para principiantes.
Las ruedas también difieren en la forma en que se acoplan. El cubo de la rueda, o conjunto de rodamientos, se ubica entre la rueda en el borde de la cubierta y la rueda en el cubo, que se encuentra dentro de la rueda.
La mayoría de los practicantes de longboard no aprecian una diferencia de desempeño entre una rueda que tiene rodamientos y otra que no los tiene. Sin embargo, en el momento en que una rueda tiene malos rodamientos, la tabla suele tener mucho más bamboleo que una rueda que tiene buenos rodamientos.
Los rodamientos son los más usados en la cubierta de un longboard inercia. Pueden ser de bola interna o bien externa, lo que significa que están disponibles en diseños esféricos o bien en forma de O. Los rodamientos con bolas internas tienen una sola bola que está ubicada en el centro de la rueda, al paso que los rodamientos con forma de o tienen 2 bolas que están ubicadas de forma diferente.
La capa exterior de las tablas acostumbra a denominarse "aletas", al paso que la capa interior tiene por nombre "resina". Este tipo de cubiertas se acostumbra a llamar tablas flexibles. Los "trucks" de fibra de vidrio suelen estar en stock en las tablas de longboard inercia y vienen en 2 formas: rectos y curvos.
Hay una enorme variedad de trucks que se clasifican conforme el grado de curvatura, pero todos los trucks comparten las mismas características principales: proporcionan estabilidad.
Los riders que desean más agilidad deben elegir distancias entre ejes más cortas, que dejarán una mayor flexión. Tratándose de longboarding, tenga en cuenta que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.