Un longboard frikis es sencillamente un tipo de monopatín con mayor estabilidad y mayor velocidad. Acostumbra a tener un mayor número de ruedas y suele ser más largo que un monopatín normal. Debido al tamaño de las ruedas, el material y las técnicas de fabricación más precisas, acostumbra a ser considerablemente más rápido que los monopatines ordinarios.
Los longboard frikis se utilizan principalmente para patinar, hacer longboarding y carreras de estilo libre, también llamadas longboarding. La mayor parte de los practicantes de longboard los prefieren a otros géneros de monopatines. Este tipo de monopatín es muy popular en los lugares donde hay mucha nieve, incluidas las montañas de USA.
El longboard da más control sobre los baches de la carretera, lo que hace que el ciclista esté más seguro. Como la tabla tiene mayor estabilidad, asimismo se reducen las posibilidades de volcar o derrapar. Hay 3 tipos de longboard frikis: principiantes, intermedios y avanzados.
Los principiantes del longboarding necesitan ruedas singulares con un pequeño desplazamiento. Esto les ayuda a acostumbrarse a las peculiaridades únicas del longboard frikis, sin comprometer el desempeño. Los principiantes de longboard pueden empezar a practicar con longboards de baja calidad e incombustibles que vienen con los kits para principiantes.
Las ruedas asimismo difieren en la manera en que se acoplan. El cubo de la rueda, o bien conjunto de rodamientos, se sitúa entre la rueda en el borde de la cubierta y la rueda en el cubo, que se encuentra dentro de la rueda.
La mayoría de los practicantes de longboard no notan una diferencia de desempeño entre una rueda que tiene rodamientos y otra que no los tiene. Sin embargo, en el momento en que una rueda tiene malos rodamientos, la tabla suele tener mucho más bamboleo que una rueda que tiene buenos rodamientos.
Ambos tipos de rodamientos pueden tener la forma precisa para adaptarse a diferentes estilos de patinaje. La fibra de vidrio es otro material que se utiliza para crear cubiertas de longboard. Estas tablas se construyen con capas de fibra de vidrio tanto en el exterior como en el interior de la tabla.
La capa exterior de las tablas acostumbra a llamarse "aletas", mientras que la capa interior tiene por nombre "resina". Este género de cubiertas se suele llamar tablas flexibles. Los "trucks" de fibra de vidrio acostumbran a estar en stock en las tablas de longboard frikis y vienen en dos formas: rectos y curvos.
Otra característica esencial en la que hay que fijarse en el momento de comprar un camión es su distancia entre ejes. La distancia entre ejes, o centro de gravedad, es la distancia entre las ruedas traseras y el centro de la tabla. Los practicantes de longboard que deseen más control y estabilidad deben buscar camionetas con una mayor distancia entre ejes.
Los riders que quieren más agilidad deben escoger distancias entre ejes más cortas, que dejarán una mayor flexión. Tratándose de longboarding, tenga en cuenta que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.