El longboard free ride se puede utilizar en cualquier lugar del terreno y lo mismo ocurre con el agua. La gente acostumbra a meditar que el desempeño de un longboard depende de su base de ruedas. Cuanto más larga sea la base de las ruedas, más estabilidad va a ofrecer al rider.
Asimismo ayuda a disminuir al mínimo las posibilidades de resbalar en superficies mojadas. Hay muchos géneros de longboards, cada uno con su propio conjunto de ventajas y desventajas. Las ruedas de los longboard free ride tienen diferente tamaño, textura y agarre. La base de las ruedas también es variable.
Hay longboards pensados para caminar por las calles, y otros diseñados para rodar cuesta abajo. Los monopatines de descenso tienen más tracción y ruedas más grandes. A los patinadores de descenso les suele gustar montar sus longboard free ride en senderos.
Hay muchas ventajas de montar en monopatines longboard. La primera ventaja es el aumento de la seguridad, pues el monopatín no vuelca cuando va cuesta arriba. Otra ventaja es el mayor control sobre el monopatín, debido a la mayor estabilidad de las ruedas del longboard free ride.
Aparte de las diferencias de desempeño entre los monopatines convencionales y los longboards, asimismo hay muchas diferencias en las características. Los monopatines usuales tienen una cubierta con 2 o tres ruedas y acostumbran a ser de goma.
Los longboards son diferentes, con 3 ruedas en una tabla. Las ruedas del longboard free ride acostumbran a ser de plástico o bien de materiales compuestos y tienen un pequeño labio en el centro. Esto permite un mejor control de la dirección, con menos resistencia y una conducción más suave.
Los rodamientos son los más utilizados en la cubierta de un longboard free ride. Pueden ser de bola interna o externa, lo que quiere decir que están disponibles en diseños esféricos o bien en forma de O bien. Los rodamientos con bolas internas tienen una sola bola que está situada en el centro de la rueda, al tiempo que los rodamientos con forma de o tienen 2 bolas que están situadas de forma diferente.
Los trucks curvos son más altos y tienen un mayor grado de curvatura, mientras que los trucks rectos tienen un menor grado de curvatura. Los longboarders que desean más estabilidad acostumbran a decantarse por los trucks rectos de fibra de vidrio, al paso que los que desean más agilidad optan por los trucks curvos.
Hay una enorme variedad de trucks que se clasifican conforme el grado de curvatura, mas todos los trucks comparten las mismas peculiaridades principales: proporcionan estabilidad.
Los riders que quieren más agilidad deben seleccionar distancias entre ejes más cortas, que permitirán una mayor flexión. Tratándose de longboarding, tenga presente que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.