El longboard drift se puede usar en cualquier lugar del terreno y lo mismo ocurre con el agua. La gente acostumbra a meditar que el rendimiento de un longboard depende de su base de ruedas. Cuanto más larga sea la base de las ruedas, más estabilidad ofrecerá al rider.
También ayuda a minimizar las posibilidades de resbalar en superficies mojadas. Hay muchos tipos de longboards, cada uno de ellos con su conjunto de ventajas y desventajas. Las ruedas de los longboard drift tienen diferente tamaño, textura y agarre. La base de las ruedas asimismo es variable.
El longboard da más control sobre los baches de la carretera, lo que hace que el corredor esté más seguro. Como la tabla tiene mayor estabilidad, también dismuyen las posibilidades de volcar o bien derrapar. Hay tres géneros de longboard drift: principiantes, intermedios y avanzados.
Los principiantes del longboarding necesitan ruedas singulares con un pequeño desplazamiento. Esto les ayuda a habituarse a las características únicas del longboard drift, sin comprometer el rendimiento. Los principiantes de longboard pueden empezar a practicar con longboards de baja calidad e incombustibles que vienen con los kits para principiantes.
Además de las diferencias de rendimiento entre los monopatines usuales y los longboards, asimismo existen muchas diferencias en las características. Los monopatines convencionales tienen una cubierta con dos o tres ruedas y suelen ser de goma.
Los longboards son diferentes, con tres ruedas en una tabla. Las ruedas del longboard drift suelen ser de plástico o de materiales compuestos y tienen un pequeño labio en el centro. Esto deja un mejor control de la dirección, con menos resistencia y una conducción más suave.
Los rodamientos son los más empleados en la cubierta de un longboard drift. Pueden ser de bola interna o bien externa, lo que significa que están libres en diseños esféricos o en forma de O bien. Los rodamientos con bolas internas tienen una sola bola que está ubicada en el centro de la rueda, al paso que los rodamientos con forma de o tienen dos bolas que están ubicadas de forma diferente.
Los trucks curvos son más altos y tienen un mayor grado de curvatura, mientras que los trucks rectos tienen un menor grado de curvatura. Los longboarders que desean más estabilidad suelen optar por los trucks rectos de fibra de vidrio, al paso que los que desean más agilidad optan por los trucks curvos.
Otra característica esencial en la que hay que fijarse en el momento de adquirir un camión es su distancia entre ejes. La distancia entre ejes, o centro de gravedad, es la distancia entre las ruedas traseras y el centro de la tabla. Los practicantes de longboard que deseen más control y estabilidad deben buscar camionetas con una mayor distancia entre ejes.
Los riders que quieren más agilidad deben escoger distancias entre ejes más cortas, que dejarán una mayor flexión. Tratándose de longboarding, tenga presente que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.