Un longboard dc es sencillamente un tipo de monopatín con mayor estabilidad y mayor velocidad. Acostumbra a tener un mayor número de ruedas y acostumbra a ser más largo que un monopatín normal. Debido al tamaño de las ruedas, el material y las técnicas de fabricación más exactas, suele ser mucho más veloz que los monopatines ordinarios.
Los longboard dc se emplean eminentemente para patinar, hacer longboarding y carreras de estilo libre, asimismo llamadas longboarding. La mayor parte de los practicantes de longboard los prefieren a otros tipos de monopatines. Este tipo de monopatín es muy popular en los lugares donde hay mucha nieve, incluyendo las montañas de USA.
El longboard da más control sobre los baches de la carretera, lo que hace que el ciclista esté más seguro. Como la tabla tiene mayor estabilidad, también se reducen las posibilidades de volcar o bien derrapar. Hay tres tipos de longboard dc: principiantes, intermedios y avanzados.
Los principiantes del longboarding precisan ruedas singulares con un pequeño desplazamiento. Esto les ayuda a habituarse a las peculiaridades únicas del longboard dc, sin comprometer el desempeño. Los principiantes de longboard pueden empezar a practicar con longboards de baja calidad y también incombustibles que vienen con los kits para principiantes.
Las ruedas también difieren en la manera en que se ensamblan. El cubo de la rueda, o conjunto de rodamientos, se ubica entre la rueda en el borde de la cubierta y la rueda en el cubo, que se halla en el interior de la rueda.
La mayor parte de los practicantes de longboard no notan una diferencia de desempeño entre una rueda que tiene rodamientos y otra que no los tiene. Sin embargo, en el momento en que una rueda tiene malos rodamientos, la tabla suele tener mucho más bamboleo que una rueda que tiene buenos rodamientos.
Los dos tipos de rodamientos pueden tener la forma necesaria para amoldarse a diferentes estilos de patinaje. La fibra de vidrio es otro material que se usa para crear cubiertas de longboard. Estas tablas se construyen con capas de fibra de vidrio tanto en el exterior como en el interior de la tabla.
La capa exterior de las tablas acostumbra a llamarse "aletas", al paso que la capa interior tiene por nombre "resina". Este género de cubiertas se suele denominar tablas flexibles. Los "trucks" de fibra de vidrio acostumbran a estar en stock en las tablas de longboard dc y vienen en 2 formas: rectos y curvos.
Otra característica importante en la que hay que fijarse a la hora de adquirir un camión es su distancia entre ejes. La distancia entre ejes, o centro de gravedad, es la distancia entre las ruedas traseras y el centro de la tabla. Los practicantes de longboard que deseen más control y estabilidad deben buscar camionetas con una mayor distancia entre ejes.
Los riders que desean más agilidad deben elegir distancias entre ejes más cortas, que dejarán una mayor flexión. Tratándose de longboarding, tenga en cuenta que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.