Un longboard cruisers es simplemente un tipo de monopatín con mayor estabilidad y mayor velocidad. Suele tener un mayor número de ruedas y acostumbra a ser más largo que un monopatín normal. Debido al tamaño de las ruedas, el material y las técnicas de fabricación más precisas, acostumbra a ser mucho más rápido que los monopatines ordinarios.
Los longboard cruisers se utilizan principalmente para patinar, hacer longboarding y carreras de estilo libre, también llamadas longboarding. La mayor parte de los practicantes de longboard los prefieren a otros tipos de monopatines. Este género de monopatín es muy popular en los lugares donde hay mucha nieve, incluidas las montañas de USA.
El longboard da más control sobre los baches de la carretera, lo que hace que el ciclista esté más seguro. Como la tabla tiene mayor estabilidad, también se reducen las posibilidades de volcar o bien derrapar. Hay 3 géneros de longboard cruisers: principiantes, intermedios y avanzados.
Los principiantes del longboarding necesitan ruedas especiales con un pequeño desplazamiento. Esto les ayuda a habituarse a las peculiaridades únicas del longboard cruisers, sin comprometer el desempeño. Los principiantes de longboard pueden comenzar a practicar con longboards de baja calidad y también incombustibles que vienen con los kits para principiantes.
Las ruedas asimismo difieren en la manera en que se acoplan. El cubo de la rueda, o conjunto de rodamientos, se ubica entre la rueda en el borde de la cubierta y la rueda en el cubo, que se encuentra dentro de la rueda.
La mayor parte de los practicantes de longboard no notan una diferencia de rendimiento entre una rueda que tiene rodamientos y otra que no los tiene. No obstante, en el momento en que una rueda tiene malos rodamientos, la tabla acostumbra a tener considerablemente más bamboleo que una rueda que tiene buenos rodamientos.
Los rodamientos son los más usados en la cubierta de un longboard cruisers. Pueden ser de bola interna o externa, lo que quiere decir que están libres en diseños esféricos o en forma de O bien. Los rodamientos con bolas internas tienen una sola bola que está ubicada en el centro de la rueda, mientras que los rodamientos con forma de o tienen dos bolas que están situadas de forma diferente.
Los trucks curvos son más altos y tienen un mayor grado de curvatura, al paso que los trucks rectos tienen un menor grado de curvatura. Los longboarders que quieren más estabilidad suelen decantarse por los trucks rectos de fibra de vidrio, al tiempo que los que desean más agilidad optan por los trucks curvos.
Otra característica importante en la que hay que fijarse a la hora de adquirir un camión es su distancia entre ejes. La distancia entre ejes, o centro de gravedad, es la distancia entre las ruedas traseras y el centro de la tabla. Los practicantes de longboard que deseen más control y estabilidad deben buscar camionetas con una mayor distancia entre ejes.
Los riders que quieren más agilidad deben elegir distancias entre ejes más cortas, que dejarán una mayor flexión. Tratándose de longboarding, tenga presente que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.