Un longboard coruña es sencillamente un tipo de monopatín con mayor estabilidad y mayor velocidad. Acostumbra a tener un mayor número de ruedas y suele ser más largo que un monopatín normal. Debido al tamaño de las ruedas, el material y las técnicas de fabricación más exactas, suele ser mucho más rápido que los monopatines ordinarios.
Los longboard coruña se emplean eminentemente para patinar, hacer longboarding y carreras de estilo libre, asimismo llamadas longboarding. La mayor parte de los practicantes de longboard los prefieren a otros tipos de monopatines. Este tipo de monopatín es muy popular en los lugares donde hay mucha nieve, incluidas las montañas de E.U..
Hay longboards pensados para pasear por las calles, y otros diseñados para rodar cuesta abajo. Los monopatines de descenso tienen más tracción y ruedas más grandes. A los patinadores de descenso les suele gustar montar sus longboard coruña en caminos.
Existen muchas ventajas de montar en monopatines longboard. La primera ventaja es el incremento de la seguridad, porque el monopatín no vuelca cuando va cuesta arriba. Otra ventaja es el mayor control sobre el monopatín, debido a la mayor estabilidad de las ruedas del longboard coruña.
Aparte de las diferencias de rendimiento entre los monopatines usuales y los longboards, también existen muchas diferencias en las características. Los monopatines convencionales tienen una cubierta con 2 o tres ruedas y suelen ser de goma.
Los longboards son diferentes, con tres ruedas en una tabla. Las ruedas del longboard coruña acostumbran a ser de plástico o bien de materiales compuestos y tienen un pequeño labio en el centro. Esto deja un mejor control de la dirección, con menos resistencia y una conducción más suave.
Ambos géneros de rodamientos pueden tener la manera necesaria para adaptarse a diferentes estilos de patinaje. La fibra de vidrio es otro material que se utiliza para crear cubiertas de longboard. Estas tablas se construyen con capas de fibra de vidrio tanto en el exterior como dentro de la tabla.
Los trucks curvos son más altos y tienen un mayor grado de curvatura, al tiempo que los trucks rectos tienen un menor grado de curvatura. Los longboarders que desean más estabilidad suelen decantarse por los trucks rectos de fibra de vidrio, al paso que los que quieren más agilidad optan por los trucks curvos.
Otra característica esencial en la que hay que fijarse a la hora de comprar un camión es su distancia entre ejes. La distancia entre ejes, o bien centro de gravedad, es la distancia entre las ruedas traseras y el centro de la tabla. Los practicantes de longboard que quieran más control y estabilidad deben buscar camionetas con una mayor distancia entre ejes.
Los riders que quieren más agilidad deben elegir distancias entre ejes más cortas, que permitirán una mayor flexión. Cuando se trata de longboarding, tenga presente que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.