Un grip longboard es simplemente un género de monopatín con mayor estabilidad y mayor velocidad. Suele tener un mayor número de ruedas y suele ser más largo que un monopatín normal. Debido al tamaño de las ruedas, el material y las técnicas de fabricación más exactas, suele ser mucho más veloz que los monopatines ordinarios.
Los grip longboard se emplean primordialmente para patinar, hacer longboarding y carreras de estilo libre, también llamadas longboarding. La mayor parte de los practicantes de longboard los prefieren a otros tipos de monopatines. Este tipo de monopatín es muy popular en los lugares donde hay mucha nieve, incluyendo las montañas de E.U..
El longboard da más control sobre los baches de la carretera, lo que hace que el corredor esté más seguro. Como la tabla tiene mayor estabilidad, asimismo dismuyen las posibilidades de volcar o bien derrapar. Hay 3 tipos de grip longboard: principiantes, intermedios y avanzados.
Los principiantes del longboarding necesitan ruedas especiales con un pequeño desplazamiento. Esto les ayuda a habituarse a las peculiaridades únicas del grip longboard, sin comprometer el rendimiento. Los principiantes de longboard pueden empezar a practicar con longboards de baja calidad y también incombustibles que vienen con los kits para principiantes.
Además de las diferencias de desempeño entre los monopatines convencionales y los longboards, asimismo existen muchas diferencias en las características. Los monopatines convencionales tienen una cubierta con dos o bien tres ruedas y suelen ser de goma.
Los longboards son diferentes, con 3 ruedas en una tabla. Las ruedas del grip longboard acostumbran a ser de plástico o de materiales compuestos y tienen un pequeño labio en el centro. Esto permite un mejor control de la dirección, con menos resistencia y una conducción más suave.
Los dos tipos de rodamientos pueden tener la forma precisa para adaptarse a diferentes estilos de patinaje. La fibra de vidrio es otro material que se utiliza para crear cubiertas de longboard. Estas tablas se edifican con capas de fibra de vidrio tanto en el exterior como dentro de la tabla.
La capa exterior de las tablas acostumbra a llamarse "aletas", mientras que la capa interior lleva por nombre "resina". Este tipo de cubiertas se acostumbra a llamar tablas flexibles. Los "trucks" de fibra de vidrio acostumbran a estar en stock en las tablas de grip longboard y vienen en 2 formas: rectos y curvos.
Otra característica esencial en la que hay que fijarse en el momento de adquirir un camión es su distancia entre ejes. La distancia entre ejes, o bien centro de gravedad, es la distancia entre las ruedas traseras y el centro de la tabla. Los practicantes de longboard que quieran más control y estabilidad deben buscar camionetas con una mayor distancia entre ejes.
Los riders que quieren más agilidad deben seleccionar distancias entre ejes más cortas, que dejarán una mayor flexión. Cuando se trata de longboarding, tenga en cuenta que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.