El ego longboard se puede utilizar en cualquier sitio del terreno y lo mismo ocurre con el agua. La gente suele pensar que el desempeño de un longboard depende de su base de ruedas. Cuanto más larga sea la base de las ruedas, más estabilidad ofrecerá al rider.
También ayuda a disminuir al mínimo las posibilidades de resbalar en superficies mojadas. Hay muchos tipos de longboards, cada uno de ellos con su conjunto de ventajas y desventajas. Las ruedas de los ego longboard tienen diferente tamaño, textura y agarre. La base de las ruedas también es variable.
El longboard proporciona más control sobre los baches de la carretera, lo que hace que el corredor esté más seguro. Como la tabla tiene mayor estabilidad, también se reducen las posibilidades de volcar o derrapar. Hay 3 géneros de ego longboard: principiantes, intermedios y avanzados.
Los principiantes del longboarding precisan ruedas especiales con un pequeño desplazamiento. Esto les ayuda a acostumbrarse a las peculiaridades únicas del ego longboard, sin comprometer el rendimiento. Los principiantes de longboard pueden empezar a practicar con longboards de baja calidad y también incombustibles que vienen con los kits para principiantes.
Aparte de las diferencias de rendimiento entre los monopatines convencionales y los longboards, también hay muchas diferencias en las peculiaridades. Los monopatines convencionales tienen una cubierta con 2 o 3 ruedas y suelen ser de goma.
Los longboards son diferentes, con tres ruedas en una tabla. Las ruedas del ego longboard suelen ser de plástico o bien de materiales compuestos y tienen un pequeño labio en el centro. Esto permite un mejor control de la dirección, con menos resistencia y una conducción más suave.
Los dos géneros de rodamientos pueden tener la forma precisa para amoldarse a diferentes estilos de patinaje. La fibra de vidrio es otro material que se emplea para crear cubiertas de longboard. Estas tablas se edifican con capas de fibra de vidrio tanto en el exterior como dentro de la tabla.
Los trucks curvos son más altos y tienen un mayor grado de curvatura, mientras que los trucks rectos tienen un menor grado de curvatura. Los longboarders que quieren más estabilidad acostumbran a decantarse por los trucks rectos de fibra de vidrio, mientras que los que desean más agilidad optan por los trucks curvos.
Hay una gran variedad de trucks que se clasifican conforme el grado de curvatura, mas todos los trucks comparten exactamente las mismas características principales: dan estabilidad.
Los riders que quieren más agilidad deben elegir distancias entre ejes más cortas, que permitirán una mayor flexión. Tratándose de longboarding, tenga en cuenta que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.