El cursos longboard se puede usar en cualquier sitio del terreno y lo mismo ocurre con el agua. La gente acostumbra a meditar que el rendimiento de un longboard depende de su base de ruedas. Cuanto más larga sea la base de las ruedas, más estabilidad ofrecerá al rider.
Asimismo ayuda a disminuir al mínimo las posibilidades de resbalar en superficies mojadas. Hay muchos géneros de longboards, cada uno de ellos con su conjunto de ventajas y desventajas. Las ruedas de los cursos longboard tienen diferente tamaño, textura y agarre. La base de las ruedas también es variable.
Hay longboards concebidos para pasear por las calles, y otros diseñados para rodar cuesta abajo. Los monopatines de descenso tienen más tracción y ruedas más grandes. A los patinadores de descenso les acostumbra a gustar montar sus cursos longboard en caminos.
Existen muchas ventajas de montar en monopatines longboard. La primera ventaja es el aumento de la seguridad, por el hecho de que el monopatín no vuelca cuando va cuesta arriba. Otra ventaja es el mayor control sobre el monopatín, debido a la mayor estabilidad de las ruedas del cursos longboard.
Las ruedas también difieren en la forma en que se ensamblan. El cubo de la rueda, o conjunto de rodamientos, se ubica entre la rueda en el borde de la cubierta y la rueda en el cubo, que se halla dentro de la rueda.
La mayoría de los practicantes de longboard no notan una diferencia de desempeño entre una rueda que tiene rodamientos y otra que no los tiene. No obstante, en el momento en que una rueda tiene malos rodamientos, la tabla suele tener considerablemente más bamboleo que una rueda que tiene buenos rodamientos.
Los dos tipos de rodamientos pueden tener la manera precisa para adaptarse a diferentes estilos de patinaje. La fibra de vidrio es otro material que se emplea para crear cubiertas de longboard. Estas tablas se construyen con capas de fibra de vidrio tanto en el exterior como en el interior de la tabla.
Los trucks curvos son más altos y tienen un mayor grado de curvatura, al tiempo que los trucks rectos tienen un menor grado de curvatura. Los longboarders que desean más estabilidad acostumbran a decantarse por los trucks rectos de fibra de vidrio, al tiempo que los que quieren más agilidad optan por los trucks curvos.
Otra característica importante en la que hay que fijarse a la hora de comprar un camión es su distancia entre ejes. La distancia entre ejes, o centro de gravedad, es la distancia entre las ruedas traseras y el centro de la tabla. Los practicantes de longboard que quieran más control y estabilidad deben buscar camionetas con una mayor distancia entre ejes.
Los riders que desean más agilidad deben seleccionar distancias entre ejes más cortas, que dejarán una mayor flexión. Cuando se trata de longboarding, tenga en cuenta que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.