Un 30 inch longboard es sencillamente un tipo de monopatín con mayor estabilidad y mayor velocidad. Acostumbra a tener un mayor número de ruedas y acostumbra a ser más largo que un monopatín normal. Debido al tamaño de las ruedas, el material y las técnicas de fabricación más exactas, acostumbra a ser mucho más veloz que los monopatines ordinarios.
Los 30 inch longboard se usan principalmente para patinar, hacer longboarding y carreras de estilo libre, asimismo llamadas longboarding. La mayoría de los practicantes de longboard los prefieren a otros géneros de monopatines. Este género de monopatín es muy popular en los lugares donde hay mucha nieve, incluidas las montañas de E.U..
Hay longboards pensados para pasear por las calles, y otros diseñados para rodar cuesta abajo. Los monopatines de descenso tienen más tracción y ruedas más grandes. A los patinadores de descenso les acostumbra a agradar montar sus 30 inch longboard en caminos.
Hay muchas ventajas de montar en monopatines longboard. La primera ventaja es el aumento de la seguridad, por el hecho de que el monopatín no vuelca cuando va cuesta arriba. Otra ventaja es el mayor control sobre el monopatín, debido a la mayor estabilidad de las ruedas del 30 inch longboard.
Las ruedas también difieren en la forma en que se ensamblan. El cubo de la rueda, o bien conjunto de rodamientos, se ubica entre la rueda en el borde de la cubierta y la rueda en el cubo, que se encuentra dentro de la rueda.
La mayor parte de los practicantes de longboard no notan una diferencia de desempeño entre una rueda que tiene rodamientos y otra que no los tiene. No obstante, en el momento en que una rueda tiene malos rodamientos, la tabla acostumbra a tener considerablemente más bamboleo que una rueda que tiene buenos rodamientos.
Los rodamientos son los más utilizados en la cubierta de un 30 inch longboard. Pueden ser de bola interna o externa, lo que significa que están disponibles en diseños esféricos o bien en forma de O. Los rodamientos con bolas internas tienen una sola bola que está situada en el centro de la rueda, al tiempo que los rodamientos con forma de o tienen dos bolas que están ubicadas de forma diferente.
La capa exterior de las tablas suele llamarse "aletas", al tiempo que la capa interior lleva por nombre "resina". Este tipo de cubiertas se acostumbra a llamar tablas flexibles. Los "trucks" de fibra de vidrio suelen estar en stock en las tablas de 30 inch longboard y vienen en 2 formas: rectos y curvos.
Hay una gran pluralidad de trucks que se clasifican según el grado de curvatura, pero todos y cada uno de los trucks comparten las mismas características principales: dan estabilidad.
Los riders que desean más agilidad deben escoger distancias entre ejes más cortas, que permitirán una mayor flexión. Tratándose de longboarding, tenga en cuenta que una distancia entre ejes más corta significa menos control y más agilidad.